Sobre el encuentro y la distancia: escuelas secundarias y entornos de clase en la Zona Este de Córdoba capital

Autores/as

  • Katrina A. Salguero Myers Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad (CIECS) - CONICET y UNC.

Palabras clave:

experiencia social, escuelas secundarias, segregación urbana, entornos de clase

Resumen

El presente artículo describe y analiza una dimensión referida a la construcción de entornos de clase en las experiencias sociales de docentes y estudiantes en dos escuelas secundarias de la Zona Este de Córdoba capital. Las “experiencias” son el concepto que propusimos para restituir la unidad y complejidad del espacio social, y supuso una específica síntesis compleja y contradictoria del presente, materializada en los discursos, prácticas y sentimientos de los sujetos. Las escuelas secundarias se presentaban como un espacio social de encuentro, co-presencia y producción subjetiva en contextos históricos tendientes a la individuación y fragmentación social. En este sentido, presentaban una doble relevancia: una propia de las preguntas sociales y políticas por la educación; y otra anclada en una preocupación mayor de estudiar las expresiones situadas de un fenómeno que caracterizamos como nodal: la tendencia urbana, social y sensible a construir relaciones, sentidos, prácticas y sensibilidades “entre los mismos”. En particular, analizamos cómo los sujetos que se encontraban en los espacios escolares encontraban sus experiencias atravesadas desigual y diferencialmente por las tendencias hegemónicas de segregación socio espacial y la construcción de “entornos de clase”. El artículo presenta el fenómeno refiriendo a dos dimensiones: las prácticas y características de/en el espacio urbano, y las relaciones de cercanía/distancia sensible entre los actores escolares. Los “entornos seguros” y “entornos conflictivos” que se reconocen como encuadres de las experiencias en ambas escuelas, no son sino dos continuidades, congruentes y complementarias, de las formas de ser y estar en la ciudad de Córdoba hoy.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Katrina A. Salguero Myers, Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad (CIECS) - CONICET y UNC.

Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad (CIECS) - CONICET y UNC.

Descargas

Publicado

2019-07-05

Cómo citar

Salguero Myers, K. A. (2019). Sobre el encuentro y la distancia: escuelas secundarias y entornos de clase en la Zona Este de Córdoba capital. Crítica Y Resistencias. Revista De Conflictos Sociales Latinoamericanos, (8), 62-78. Recuperado a partir de https://www.criticayresistencias.com.ar/revista/article/view/105

Número

Sección

Artículos científicos