Sobre el encuentro y la distancia: escuelas secundarias y entornos de clase en la Zona Este de Córdoba capital
Palabras clave:
experiencia social, escuelas secundarias, segregación urbana, entornos de claseResumen
El presente artículo describe y analiza una dimensión referida a la construcción de entornos de clase en las experiencias sociales de docentes y estudiantes en dos escuelas secundarias de la Zona Este de Córdoba capital. Las “experiencias” son el concepto que propusimos para restituir la unidad y complejidad del espacio social, y supuso una específica síntesis compleja y contradictoria del presente, materializada en los discursos, prácticas y sentimientos de los sujetos. Las escuelas secundarias se presentaban como un espacio social de encuentro, co-presencia y producción subjetiva en contextos históricos tendientes a la individuación y fragmentación social. En este sentido, presentaban una doble relevancia: una propia de las preguntas sociales y políticas por la educación; y otra anclada en una preocupación mayor de estudiar las expresiones situadas de un fenómeno que caracterizamos como nodal: la tendencia urbana, social y sensible a construir relaciones, sentidos, prácticas y sensibilidades “entre los mismos”. En particular, analizamos cómo los sujetos que se encontraban en los espacios escolares encontraban sus experiencias atravesadas desigual y diferencialmente por las tendencias hegemónicas de segregación socio espacial y la construcción de “entornos de clase”. El artículo presenta el fenómeno refiriendo a dos dimensiones: las prácticas y características de/en el espacio urbano, y las relaciones de cercanía/distancia sensible entre los actores escolares. Los “entornos seguros” y “entornos conflictivos” que se reconocen como encuadres de las experiencias en ambas escuelas, no son sino dos continuidades, congruentes y complementarias, de las formas de ser y estar en la ciudad de Córdoba hoy.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los/as autores/as que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los/as autores/as conservan los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de la primera publicación, a la vez que tras la publicación esté licenciado bajo una Creative Commons Atribución-NoComercial-No hay restricciones adicionales 4.0 (CC BY-NC 4.0) que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría de la obra y la publicación inicial en esta revista.
- Los/as autores/as pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los/as autores/as a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).