La Agrupación de Estudios Sociales y su resistencia a la dictadura militar en Córdoba, 1967/1969
Palabras clave:
Agrupación de Estudios Sociales, Estudiantes, Política, Dictadura, Students, Politics, DictatorshipResumen
En Argentina, el 28 de junio de 1966 se produce el golpe de Estado contra el presidente Arturo Illia. La dictadura que se inició estuvo decida a reprimir a los estudiantes, quienes articularon sus fuerzas hasta la participación en las calles, junto a los trabajadores, en las jornadas del Cordobazo. El presente trabajo se propone describir el trayecto inicial de la Agrupación de Estudios Sociales (AES), sus posicionamientos políticos y algunos de los debates que la atravesaron. Se analizarán, además, las relaciones con otros actores del período para comprender sus configuraciones como sujetos políticos. En este sentido, profundizar el estudio sobre estos estudiantes y su resistencia a la dictadura nos habilitará para reflexionar sobre la apropiación del pasado, a partir del archivo y la memoria.
Descargas
Citas
Errasti, V. (2007) “Asociaciones Estudiantiles de la Universidad Católica de Córdoba: sus relaciones con las autoridades, los sindicatos y otras agrupaciones estudiantiles”, en: Miguel Koleff (editor), Universidad y Sociedad. Córdoba. EDUCC.
Ferrero, R. (2009) Historia crítica del movimiento estudiantil de Córdoba. Tomo III. Córdoba: Alción.
González, J.I. (2013) "Agrupación de Estudios Sociales", en: Noticias UCC, nro. 303, sept 2013.
Jelin, E. (2002) “De qué estamos hablando cuando hablamos de memorias?”, en: Los trabajos de la memoria. Madrid: Siglo XXI.
Lanusse, L. (2010) Montoneros. El mito de sus doce fundadores. Buenos Aires. Javier Vergara.
Mignone, E. (1998) Política y Universidad. El Estado legislador. Buenos Aires.
Morello, G. (2003) Cristianismo y Revolución. Los orígenes intelectuales de la guerrilla argentina. Córdoba. EDUCC.
Portelli, A. (2010). Ensaios de história oral. São Paulo. Letra e Voz.
Pozzi, P. (2014) “Los desafíos de la historia oral en América Latina”, en: Historia, voces y memoria. Revista del Programa de Historia Oral, pp.7 a 18, Buenos Aires: Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras.
Todorov, T. (2000) Los abusos de la memoria. Barcelona. Paidós.
Thompson, E.P. (1998) La voz del pasado. Historia oral. Valencia. Alfons El Magnanim.
Universidad Católica de Córdoba. (2006) Una historia con sentido: Los primeros 50 años de la Universidad Católica de Córdoba, Córdoba: EDUCC.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los/as autores/as que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los/as autores/as conservan los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de la primera publicación, a la vez que tras la publicación esté licenciado bajo una Creative Commons Atribución-NoComercial-No hay restricciones adicionales 4.0 (CC BY-NC 4.0) que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría de la obra y la publicación inicial en esta revista.
- Los/as autores/as pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los/as autores/as a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).