Creatividad y jóvenes en la candidatura de Belgrado 2021 para el título de CEC
Palabras clave:
CEC, Creatividad, Catalizador de cambio, Jóvenes, Youth, Creativity, Change catalystResumen
La Capitalidad Europea de Cultura (CEC), desde hace 30 años, representa el evento cultural más popular de Europa. El título de la CEC representa hoy en día tanto una distinción como una oportunidad para la transformación, el desarrollo y la regeneración cultural, económica, social. En diferentes oportunidades, a través de actividades creativas, se intentó ir más allá del simple cambio económico o urbano e impulsar un cambio social intangible, pero con impactos duraderos. Según diversos autores, analizados en la presente comunicación, la Capitalidad Cultural es un catalizador de cambio social. Este trabajo está centrado en la juventud, interesada siempre en lo nuevo, creativo e innovador, porque ella es parte de la sociedad que más sufre la realidad serbia, caracterizada por “la fuga de cerebros”, la transición y una crisis que dura más de veinte años. Belgrado, capital candidata para el año 2021, también está buscando oportunidades en estos campos. El presente trabajo investiga qué papel han tenido y pueden tener los jóvenes en una candidatura y qué impacto puede tener en ellos su participación en un evento de esta magnitud. Al analizar, por un lado, tres candidaturas diferentes, en tres momentos de realización (una candidatura actual, una del pasado y una del futuro) y, por otro, los planes que Belgrado 2021 posee, será posible proponer una serie de ejes estratégicos que no sólo pretenden posicionar a Belgrado como CEC, sino que pondrán el acento en la sinergia entre la creatividad y juventud dentro de la candidatura.
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