La(s) interpelación(es) de les estudiantes al campo de disputa político de la Ley de Educación Sexual Integral 26.150/06

Autores/as

  • Florencia Clara Mazzola Universidad de Buenos Aires

Palabras clave:

Ley de Educación Sexual Integral, Estudiantes-Juventudes, Feminismos, Disputa política, Discurso, Sexual Integral Education Law, Students-youths, Feminisms, Political dispute, Speech

Resumen

La Ley de Educación Sexual Integral (ESI) ha transitado desde su debate hasta su promulgación por diferentes nudos conflictivos, que expresan y nos permiten analizar el tejido social desde una perspectiva que involucra la compleja relación Estado-sociedad. El presente artículo se propone reflexionar sobre la(s) interpelación(es) a esta normativa que realizan las nuevas generaciones, focalizándonos en les estudiantes. Para ello, abordaremos las disputas políticas que ha generado la Ley en el espacio público. En este sentido, identificaremos el relevo generacional de los feminismos en el contexto actual en América Latina para analizar cómo en Argentina comienza a incorporarse la subjetividad estudiantil-joven a partir de la ESI. Buscaremos reflexionar en torno a los conflictos, tensiones y contradicciones de la ley en los diferentes contextos. Particularmente, nos centraremos en los discursos políticos de la normativa durante el debate legislativo en 2006, la propuesta de reforma en torno a su obligatoriedad en 2018, y en los discursos feministas de las movilizaciones del 8M de “Ni Una Menos”.

The Sexual Integral Education Law (ESI) has gone from its debate to its promulgation through different conflictive nodes, which express and allow us to analyze the social fabric from a perspective that involves the complex State-society relationship. This article proposes to reflect on the challenge(s) to this regulation made by the new generations, focusing on students. To do this, we will address the political disputes that the Law has generated in the public space. In this sense, we will identify the generational change of feminisms in the current context in Latin America to analyze how in Argentina the student-youth subjectivity begins to be incorporated from the ESI. We will seek to reflect on the conflicts, tensions and contradictions of the law in different contexts. In particular, we will focus on the political speeches of the regulation during the legislative debate in 2006, the reform proposal regarding its obligatory nature in 2018, and on the feminist speeches of the 8M mobilizations of “Ni Una Menos”.

 

*Aclaración: los artículos pertenecientes al número 11 de esta revista se rigen por una licencia CC BY 4.0, mientras que el resto de los fascículos previos y posteriores tienen una licencia CC BY-NC 4.0

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Florencia Clara Mazzola, Universidad de Buenos Aires

Lic. y Prof. de Enseñanza Media y Superior en Ciencia Política (UBA); Investigadora en el Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe (IEALC) y Docente en la Carrera de Ciencia Política (UBA).

Citas

Azarian, F. & De Mauro Rucovsky, M. (2018). Entrevista a Dora Barrancos: “Que este movimiento sea un movimiento que transporte políticamente la necesidad de superar las fórmulas actuales de la gobernanza”. En Crítica y Resistencias. Revista De Conflictos Sociales Latinoamericanos, Nº (7), pp.166-177. ISSN. Recuperado a partir de: https://www.criticayresistencias.com.ar/index.php/revista/article/view/34

Ciriza, A. (2016) “Habitar y pensar en la frontera: ponerle el cuerpo a la Ciencia Política”, en Rovetto, F. y Fabbri, L. (comp.) Sin feminismo no hay democracia. Género y Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Rosario, Argentina.

De Lauretis, T. (1996). La tecnología del género. En Revista Mora, Nº (2). (pp. 6-34). ISSN impreso (1853-001X) ISSN electrónico (0328-8773). Lugar de publicación: IIEGE/ FFyL-UBA. Recuperado de: http://www.caladona.org/grups/uploads/2012/01/teconologias-del-genero-teresa-de-lauretis.pdf

Esquivel, J. (2013). Cuestión de educación (sexual). Pujas y negociaciones político-religiosas en la argentina democrática. Ciudad de Buenos Aires, Argentina. CLACSO,

Feldfeber M. y Gluz N. (2019). Las políticas educativas a partir del cambio de siglo: alcances y límites en la ampliación de derecho en la educación en Argentina. En Revista Estado y Políticas Públicas, Nº (13).(pp. 19-38). ISSN (2310-550X). Lugar de publicación: FLACSO. Recuperado de: https://repositorio.flacsoandes.edu.ec/xmlui/handle/10469/15843

Foucault, M. (1986) Historia de la sexualidad, México. Siglo XXI,

Gago, V. (2019) La potencia feminista. O el deseo de cambiarlo todo., Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Tinta Limón

Hooks, B. (2004). “Mujeres negras. Dar forma a la Teoría Feminista” en Otras inapropiables. Feminismos desde las fronteras (varixs autorxs), Madrid. Ed. Traficantes de Sueños

Montenegro, L. (2018). El feminismo se ha vuelto una necesidad: movimiento estudiantil y organización feminista (2000-2017). En Revista Anales, Serie (7), nº (14). (pp. 261-291) ISSN (0717-8883). Lugar de publicación: Universidad de Chile. DOI: 10.5354/0717-8883.2018.51156. Recuperado de: https://anales.uchile.cl/index.php/ANUC/article/view/51156

Morales S. y Magistris G. (comp) (2018). Niñez en movimiento. Del Adultocentrismo a la emancipación, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. El Colectivo, Chirimbote, Ternura Revelde

Morgade, G., Malizia A., González del Cerro C., Ortmann C., Grotz E., Díaz Villa G., Baez J., Scaserra J., Fainsod P., Malnis Lauro S., Zattara S., Cano V., Sokolowicz C., Raele G., Di Marino L., Zaiat N., Lescano S., Toufeksian A.. (2018). “Doce años de la educación sexual integral. Las políticas, el movimiento pedagógico, y el discurso anti ESI recargado” en Observatorio Participativo de Políticas Públicas en Educación (OPPPEd)- FFyL-UBA, octubre. Recuperado de: http://iice.institutos.filo.uba.ar/doce-a%C3%B1os-de-la-ley-de-educaci%C3%B3n-sexual-integral-las-pol%C3%ADticas-el-movimiento-pedag%C3%B3gico-y-el

Mouffe, C. (2009). En torno a lo político, Buenos Aires, Argentina. Fondo de Cultura Económica

Nijensohn, M. (2019) La razón feminista. Políticas de la calle, pluralismo y articulación. Las cuarenta y El río sin orillas, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

Oszlak, O., y O´Donnell, G. (1981). “Estado y políticas estatales en América Latina: hacia una estrategia de investigación”. En Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES), Vol. (4). (pp. 1 -28). ISSN (1851-1864). Lugar de Publicación CLACSO. Recuperado de: http://www.oscaroszlak.org.ar/images/articulos-espanol/Oszlak%20y%20O%20Donnell%20%20Estado%20y%20Politicas%20Estatales.pdf

Preciado, P. B. (2002) Manifiesto contra-sexual. Prácticas subversivas de identidad sexual., Madrid, España. Opera Prima

Thisted S., Caride L., Alvárez A., Chiodi V., Redolfi L., Reyes J., Servide R. y Tejada M. (2019). Día de la visibilidad trans: que otros sean lo normal (Audio Micro). Recuperado de: https://revoluciones.net/2020/03/31/dia-de-la-visibilidad-trans-que-otros-sean-lo-normal/

Valdivieso, M. (2014) “Alternativas desde el feminismo”, en Alba Carosio (coord) Feminismo para un cambio civilizatorio, Caracas, Venezuela. CLACSO

Descargas

Publicado

2020-12-24 — Actualizado el 2023-04-12

Cómo citar

Mazzola, F. C. . (2023). La(s) interpelación(es) de les estudiantes al campo de disputa político de la Ley de Educación Sexual Integral 26.150/06. Crítica Y Resistencias. Revista De Conflictos Sociales Latinoamericanos, (11), 47-56. Recuperado a partir de https://www.criticayresistencias.com.ar/revista/article/view/163

Número

Sección

Dossier