Barrio Alberdi: entre arte y resistencias. Análisis de las representaciones de las luchas sociales en sus murales, 2019
Palabras clave:
Luchas sociales, Representaciones sociales, Murales, Social struggles, Social representations, MuralsResumen
En el presente artículo realizamos un análisis interpretativo de las resistencias impresas en los murales de Barrio Alberdi. Los siete murales que seleccionamos fueron registrados mediante fotografías y para dar cuenta de sus procesos de producción entrevistamos a las cinco organizaciones creadoras de esas intervenciones artísticas. Identificamos estos significados en los murales atendiendo las imágenes, figuras y símbolos. Además, analizamos los procesos de producción de sentido que las organizaciones realizan en estas intervenciones artísticas. Finalmente damos cuenta de los nuevos sentidos que se les dan a las luchas representadas en los murales, analizando pertenencia y memoria.
*
In this article we carry out an interpretive analysis of the resistances printed on the murals of Barrio Alberdi. The seven murals that we selected were recorded through photographs and to account for their production processes we interviewed the five organizations that created these artistic interventions. We identify these meanings in the murals by attending to the images, figures and symbols. In addition, we analyze the processes of meaning production that organizations carry out in these artistic interventions. Finally, we give an account of the new meanings that are given to the struggles represented in the murals, analyzing belonging and memory.
Descargas
Citas
Aichino, G. L., Pedrazzani, C. E., Pedrazzani, PA., Llorens, S., Irazoqui, C., Aichino, C., Barrionuevo, L., Charras, P., Haidar Martínez, J., Lipari, R., Fois, S., Borinboim, M., Garay, M. S., Palladino, L., Ferrer Acevedo, H., Lozano, P., Santa, D., Ávila, E., Correa, A., … y Torrejón, C. (2016). Alberdi No está en Venta. Espacios, historias, relatos de luchas y resistencias. Disponible en: https://ansenuza.unc.edu.ar/comunidades/handle/11086.1/1263
Barrera, G. y Supertino, M. (2014). El grito pirata. Análisis discursivo de los cánticos de la hinchada de Belgrano en el Torneo Final 2014. Tesis de Licenciatura en Comunicación Social. Universidad Católica de Santiago del Estero.
Banks, M. (2010). Los datos visuales en investigación cualitativa. Madrid: Ediciones Morata.
Blasco, L. M. (2015). Gubernamentalidad neoliberal, muralismo y resistencia política en el barrio de La Boca. Question.
Boito, M. E., y Michelazzo, C. (2015). Patrimonio, identidad y espectáculo: una aproximación a las tensiones que conforman el espacio barrial de Alberdi, Córdoba, durante la última década. Ponencia presentada en las 2º Jornadas de Sociología de la UNCuyo "Balances y desafíos de una década larga (2001-2015): aportes y debates desde la Sociología” y Pre ALAS Mendoza. Disponible en: https://rdu.unc.edu.ar/bitstream/handle/11086/5953/patrimonio_identidad_espectaculo.pdf?sequence=6&isAllowed=y
Bustos Sampietro, L., Medina, M. F., y Santos, C. L. (2017). Arte en los muros. El muralismo como expresión cultural y artística en el espacio público de la ciudad de Córdoba). Trabajo final de la Licenciatura en Comunicación Social (UNC). Disponible en: https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/4668
Ceirano, V. (2000). Las representaciones sociales de la pobreza. Cinta moebio 9: 337-350. Disponible en: https://www.moebio.uchile.cl/09/ceirano.html
Ciuffolini, M. A. (2010) Resistencias: Luchas sociales urbanas en Córdoba post-2001. Córdoba: EDUCC.
Fükelman, M. C., y Zussa, N. (2014). Lucha de género y su visibilización en tres murales: Colectivo de Artistas Independientes y Las Rojas, en La Plata. In I Jornadas Interdisciplinarias sobre Estudios de Género y Estudios Visuales (Mar del Plata, Universidad Nacional de Mar del Plata, 22 y 23 de abril de 2014).
Isla, A. (2003). Los usos políticos de la memoria y la identidad en Estudios atacameños, (26), 35-44. ISSN: 0718-1043. Disponible en: https://revistas.ucn.cl/index.php/estudios-atacamenos/article/view/248
Palladino, L. (2014). Esencialismo indígena y autenticidad en disputa. Análisis de la tramitación de la personería jurídica en la reivindicación de la comunidad comechingón del pueblo de la toma (2008-2009) en Intersticios de la política y la cultura. Intervenciones latinoamericanas, 3(5), 69-91. ISSN 2250-6543. Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/intersticios/article/view/7510
Pinochet Cobos, N. (2009). El muralismo social y la identidad comunitaria: dinámicas de relación y significación cotidianas. (1990-2009).
Suárez, M. I. E. (2003). Interrelación entre la identidad de barrio y la identidad personal. Un estudio a través de la memoria. Zainak. Cuadernos de Antropología-Etnografía, (24), 787-802.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los/as autores/as que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los/as autores/as conservan los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de la primera publicación, a la vez que tras la publicación esté licenciado bajo una Creative Commons Atribución-NoComercial-No hay restricciones adicionales 4.0 (CC BY-NC 4.0) que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría de la obra y la publicación inicial en esta revista.
- Los/as autores/as pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los/as autores/as a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).