Reseña de la tesis doctoral “Dinámicas de construcción de subjetividades políticas y epistémicas en dispositivos pedagógicos de formación política: Un estudio en movimientos populares multisectoriales del Área Metropolitana de Buenos Aires (2011-2015)"
Palabras clave:
Subjetividades Políticas y Epistémicas, Dispositivos Pedagógicos, Formación Política, Movimientos PopularesResumen
Con un recorte temporal que va de 2011 a 2015 y un recorte espacial situado en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), la tesis doctoral de María Mercedes Palumbo avanza sobre la interpretación de las dinámicas de construcción de subjetividades políticas y epistémicas en dispositivos pedagógicos de formación política de militantes de base en movimientos populares multisectoriales. Los encuentros de formación política del Movimiento Popular La Dignidad (MPLD) en el año 2012; la X Escuela de la Memoria Histórica (EMH) desarrollada en 2014 de la cual participó el Movimiento Nacional Campesino Indígena de Buenos Aires (MNCI-Buenos Aires), y por último la “Escuelita” de formación política del Movimiento Darío Santillán (MDS) realizada en el año 2015 constituyen los tres dispositivos pedagógicos de formación política en los que se sumerge la investigadora. Situada desde una perspectiva inscripta entre las Pedagogías Críticas y la Teoría Política, la investigación busca de manera novedosa poner de manifiesto la íntima relación entre pedagogía/prácticas pedagógicas y política/prácticas políticas. Propone diálogos e intercambios en y desde las categorías y ejes centrales (movimientos populares, formación política, dispositivo pedagógico, subjetividad política y subjetividad epistémica), al tiempo que resignifica algunas operaciones epistemológicas y metodológicas que se llevaron adelante en este proceso investigativo por parte de la autora.
Identificador persistente ARK: http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s25250841/r24nlakml
Descargas
Citas
Guber, R. (2001). La etnografía, método, campo y reflexividad. Bogotá: Norma.
Palumbo, M. M. (2016). Dinámicas de construcción de subjetividades políticas y epistémicas en dispositivos pedagógicos de formación política: Un estudio en movimientos populares multisectoriales del Área Metropolitana de Buenos Aires (2011-2015). Tesis doctoral, Universidad de Buenos Aires Facultad de Filosofía y Letras. Recuperado de: Repositorio Institucional Facultad de Filosofía y Letras-UBA http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/6058
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los/as autores/as que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los/as autores/as conservan los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de la primera publicación, a la vez que tras la publicación esté licenciado bajo una Creative Commons Atribución-NoComercial-No hay restricciones adicionales 4.0 (CC BY-NC 4.0) que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría de la obra y la publicación inicial en esta revista.
- Los/as autores/as pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los/as autores/as a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).