¡Lo que hay que hacer es estar! Apuntes para una lectura filosófico-política de los movimientos sociales de la argentina post-2001

Autores/as

  • Camila Cuello Universidad Nacional de General Sarmiento, CONICET

Palabras clave:

Arendt, Asamblea, 2001, movimientos sociales

Resumen

Las manifestaciones del 19 y 20 de diciembre del 2001 evidenciaron el agotamiento no sólo de un modo de hacer política sino también de los marcos teórico-conceptuales a partir de los cuales comprender dicho acontecimiento. En este sentido, proponemos elaborar un conjunto de reflexiones teóricas a la luz del pensamiento de Hannah Arendt con el objetivo de analizar los legados del 2001 considerando como eje central la dinámica asamblearia como forma política que atravesó a los diversos movimientos sociales. Para ello, abordaremos dos cuestiones que creemos fundamentales: la comprensión de la política en clave no identitaria, por un lado; y el modo en que la pensadora judío-alemana analizó las Consejos Revolucionarios surgidos luego de cada Revolución.

Así, más institucionalizada que la calle pero menos estable que las instituciones tradicionales de la política, la asamblea es un espacio político de participación que entabla una relación compleja y contradictoria en el marco de la democracia liberal-representativa.

Identificador persistente ARK: http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s25250841/dhgfh8z8c

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Publicado

2022-12-28 — Actualizado el 2022-12-29

Cómo citar

Cuello, C. (2022). ¡Lo que hay que hacer es estar! Apuntes para una lectura filosófico-política de los movimientos sociales de la argentina post-2001. Crítica Y Resistencias. Revista De Conflictos Sociales Latinoamericanos, (15), 21-44. Recuperado a partir de https://www.criticayresistencias.com.ar/revista/article/view/297

Número

Sección

Artículos científicos