De identidades y fronteras en conflicto: disputas por la memoria sandinista en dos intervenciones culturales de Julio Cortázar
Palabras clave:
Cortázar, Memoria, Identidad, Conflicto, SandinismoResumen
Este artículo recupera, desde una perspectiva archivístico-filológica, dos momentos de la trayectoria intelectual de Julio Cortázar vinculados con el proyecto revolucionario del sandinismo en Nicaragua: por un lado, su participación como difusor cultural en la gestación de lo que hoy se conoce como Museo de Arte Contemporáneo “Julio Cortázar”; por otro, la vigilia pacífica en la localidad fronteriza (Nicaragua-Honduras) de Bismuna en enero de 1983, mediante una relectura de sus escritos ensayístico-periodísticos como corresponsal de la agencia de noticias EFE. A los fines de pensar y reconsiderar el proceso oficial de memorialización sandinista, en donde tiende a primar, no sin contradicciones y revueltas, una ideología administrativo-estatal de corte neoliberal, los puntos presentados se cargan de sentido político en la medida en que tensionan un modo predominante de entender y construir la subjetividad revolucionaria.
https://orcid.org/0000-0001-8922-8092
Identificador persistente ARK: http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s25250841/6xiazgf67
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