La memoria como herramienta procesos de construcción y usos de memorias al interior de un grupo de vecinos de Unquillo- Córdoba
Palabras clave:
indundación, memorias, UnquilloResumen
En este trabajo se recuperarán algunas de las líneas principales de investigación llevada a cabo en el marco de una tesis de Licenciatura en Antropología (FFyH-UNC). En ella, se analizaron etnográficamente las prácticas de elaboración de memorias llevadas a cabo por un grupo de vecinos de la localidad cordobesa de Unquillo, quienes en el año 2015 resultaron afectados por una inundación ocurrida en esa región geográfica. El objetivo central del presente escrito es reponer las prácticas y discursos que surgieron desde esta agrupación vecinal que se conformó para tramitar colectivamente las experiencias traumáticas dejadas por la inundación, para luego, dar cuenta de la centralidad que cobran las memorias comunitarias sobre la inundación en el contexto socio-político local. A partir de articulaciones y usos novedosos, las memorias vecinales sobre la inundación comenzaron a desempeñar un rol clave en procesos sociales emergentes, vinculados a las luchas por la gestión territorial y los modos de habitar las Sierras Chicas.
https://orcid.org/0009-0003-5306-5879
Identificador persistente ARK: http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s25250841/xrpyltr9r
Descargas
Citas
Bibliografía
-Brow, J. (1990). “Notas sobre comunidad, hegemonía y usos del pasado”. En Anthropological Quarterly (Publicación Trimestral). Núm. (1). Vol. (63), (Pp. 1-6) “Revisiones Tendenciosas del pasado en la Construcción de Comunidad”
-Colosimo, A. (2015). “Patrimonio y territorialización de la memoria: Espacios de memoria y representación material en la posdictadura argentina”. Ponencia presentada en el VIII Seminario Internacional Políticas de la Memoria. Centro cultural de la memoria Haroldo Conti.
-Deón, J. (2015) “Aporte para el entendimiento de las inundaciones recientes en Sierras Chicas”. Recorte del trabajo de investigación: Conflictos por el agua y el uso del suelo en las Sierras Chicas. El caso de la cuenca del río Chavascate. Joaquín Deon. FfyH-UNC”.
-Gastaldi, M. (2014). “Materialidades que importan: Visibilización y apropiación de los centros clandestinos de detención en Argentina. El caso del ex CCD Puesto Caminero del Pilar (Córdoba, Argentina). En Memorias Sujetadas: hacia una lectura crítica y situada de los procesos de memorialización. (Pp. 167-195.)
-Jelin, E. (2004) “Fechas en la memoria social. Las conmemoraciones en perspectiva comparada”. Iconos, revista de Ciencias Sociales. Nº (18).- (Pp 141-151.)
(2014) “Las múltiples temporalidades del testimonio: el pasado vivido y sus legados presentes”. En Clepsidra. Revista interdisciplinaria de Estudios sobre la Memoria. Núm. (1), Marzo. (Pp. 140-163)
-Nora, P. (2008). “Les lieux de mémoire”. Ed. Trilces
-Pollak, M. (2006). “Memoria, olvido y silencio. La producción social de identidades frente a situaciones límite”. Ed. Al margen.
-Villa Gómez, J. et. Al. (2017) “Acción con daño: del asistencialismo a la construcción social de la víctima. Mirada a procesos de reparación e intervención psicosocial en Colombia”. En Universitas Psychologica. Núm (3). Vol. (16)
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Lourdes Luna Rodríguez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los/as autores/as que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los/as autores/as conservan los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de la primera publicación, a la vez que tras la publicación esté licenciado bajo una Creative Commons Atribución-NoComercial-No hay restricciones adicionales 4.0 (CC BY-NC 4.0) que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría de la obra y la publicación inicial en esta revista.
- Los/as autores/as pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los/as autores/as a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).