Esta es un versión antigua publicada el 2025-02-18. Consulte la versión más reciente.

“Ya no podemos jugar béisbol porque la laguna se desbordó”: Las restricciones de ocio para niños que viven en un asentamiento informal en Colombia

Autores/as

  • Andrea Diaz Hernandez Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca. Programa de Ciencias Básicas. Colombia.
  • Myriam Fernanda Torres Universidad Pedagógica y Tecnológica. Universidad de la Salle. Colombia.

Palabras clave:

ocio, niños, métodos cualitativos, pobreza, asentamientos informales

Resumen

La investigación sobre las restricciones al ocio de los niños en contextos desfavorecidos se ha llevado a cabo mediante enfoques cuantitativos y cualitativos. Sin embargo, los datos provienen principalmente de encuestas nacionales o relatos narrativos de los padres de los niños; solo unos pocos estudios han considerado a los niños como participantes en la investigación. En consecuencia, los padres, profesionales e investigadores solo conocen parcialmente las restricciones que los niños experimentan en su ocio. Por lo tanto, esta investigación explora las restricciones de ocio de los niños que viven en un asentamiento informal en Colombia desde su punto de vista, bajo la Teoría de Restricciones al Ocio. Esta investigación encontró que los niños experimentan múltiples restricciones estructurales e interpersonales en su ocio más allá de la falta de recursos económicos. Entre estas restricciones, encontramos una restricción única de ocio para estos niños. En conclusión, nuestros resultados mostraron que los recursos económicos de sus padres y las ofertas de ocio les impiden formar sus preferencias de ocio, y las restricciones de ocio les impiden convertir sus actividades de ocio favoritas en experiencias de ocio serio.

https://orcid.org/0000-0002-5660-8504

https://orcid.org/0000-0002-5660-8504

Identificador persistente ARK: http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s25250841/z1arvpmhl

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Andrea Diaz Hernandez, Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca. Programa de Ciencias Básicas. Colombia.

Andrea Díaz Hernández es Doctora en Ocio, Cultura y Comunicación para el Desarrollo Humano. Actualmente, se desempeña como docente ocasional en el programa de Ciencias Básicas de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca. Andrea Diaz lleva más de seis años explorando los beneficios del ocio para las personas, así como las barreras de algunos grupos sociales en su participación en el ocio. Sus intereses de investigación versan sobre el ocio y el tiempo libre de niñas, niños y jóvenes, que la han hecho merecedora del premio The Maureen Harrington Fund for Promoting Leisure Studies por su investigación sobre el ocio de niños y niñas que viven en los asentamientos informales en Colombia.

Citas

Bennett, P. R., Lutz, A. C., & Jayaram, L. (2012). Beyond the schoolyard: The role of parenting logics, financial resources, and social institutions in the social class gap in structured activity participation. Sociology of Education, 85(2), 131–157. https://doi.org/10.1177/0038040711431585

Collins, & Kay. (2014). Sport and social exclusion. Routledge.

Crawford, D. W., Jackson, E. L., & Godbey, G. (1991). A hierarchical model of leisure constraints. Leisure Sciences, 13(4), 309–320. https://doi.org/10.1080/01490409109513147

Fernández Núñez, L. (2006). ¿Cómo Analizar Datos Cualitativos? In Butlletí LaRecerca (Issue 2002, pp. 1–13). https://doi.org/ISSN: 1886-1964

Freeman, M., & Mathison, S. (2009). Researching Children’s Experiences. The Guilford Press.

Henderson, K. A., & Bialeschki, M. D. (1993). Exploring an expanded model of women’s leisure constraints. Journal of Applied Recreation Research, 18(4), 229–252.

Jackson, E. L. (2000). Will Research on Leisure Constraints Still Be Relevant in the Twenty-first Century? Journal of Leisure Research, 32(1), 62–68. https://doi.org/10.1080/00222216.2000.11949887

Jackson, E. L. (2005). Leisure Constraints Research: Overview of a Developing Theme in Leisure Studies. In Constraints to Leisure. Venture Publishing, Inc.

Klitzing, S. W. (2004). Women Living in a Homeless Shelter: Stress, Coping and Leisure. Journal of Leisure Research Copyright, 36(4), 483–512.

Liou, H. chiun. (2017). Child poverty and its impacts on social exclusion in Taiwan. Journal of Asian Public Policy, 10(2), 198–215. https://doi.org/10.1080/17516234.2016.1205342

Outley, C. W., & Floyd, M. F. (2002). The Home They Live In : Inner City Children ’ s Views on the In uence of Parenting Strategies on Their Leisure Behavior. Leisure Sciences, 24(2), 161–179. https://doi.org/10.1080/01490400252900130

Roelen, K., Gassmann, F., & de Neubourg, C. (2010). Child poverty in Vietnam: Providing insights using a country-specific and multidimensional model. Social Indicators Research, 98(1), 129–145. https://doi.org/10.1007/s11205-009-9522-x

Saldaña, J. (2009). The Coding Manual for Qualitative Researchers. SAGE publications.

Samdahl, D. (2005). Making Room for “Silly” Debate: A Critical Examination on Leisure Constraints Research. In Constraints to Leisure (pp. 337–348). Venture Publishing, Inc.

Stodolska, M., Shinew, K. J., & Camarillo, L. N. (2019). Constraints on Recreation Among People of Color: Toward a New Constraints Model. Leisure Sciences, 0(0), 1–19. https://doi.org/10.1080/01490400.2018.1519473

Vandermeerschen, H., Van Regenmortel, T., & Scheerder, J. (2017). ‘There are Alternatives, but Your Social Life is Curtailed’: Poverty and Sports Participation from an Insider Perspective. Social Indicators Research, 85(2), 131–157. https://doi.org/10.1007/s11205-016-1360-z

Descargas

Publicado

2024-06-28 — Actualizado el 2025-02-18

Versiones

Cómo citar

Diaz Hernandez, A., & Fernanda Torres, M. (2025). “Ya no podemos jugar béisbol porque la laguna se desbordó”: Las restricciones de ocio para niños que viven en un asentamiento informal en Colombia. Crítica Y Resistencias. Revista De Conflictos Sociales Latinoamericanos, (18), 21-36. Recuperado a partir de https://www.criticayresistencias.com.ar/revista/article/view/345 (Original work published 29 de junio de 2024)

Número

Sección

Artículos científicos