La indignación y el conatus del Estado spinozista
Palabras clave:
Spinoza, Indignación, Conatus, EstadoResumen
En este artículo, Alexandre Matheron busca encontrar una base alternativa a la proporcionada en su obra Individu et communauté chez Spinoza, en donde afirmaba que una progresión de afectos (que empezaba por la piedad y terminaba con la envidia) para explicar los fundamentos de la vida humana y del Estado. Aquí, el autor considera que el supuesto anterior hacía intervenir criterios demasiados utilitaristas, motivo por el cual busca hallar el fundamento del conatus del Estado en la indignación, afecto entendido como el odio hace una persona que inflige un daño a otra semejante a uno mismo. De esta manera, y analizando exhaustivamente ciertos pasajes argumentativos de parágrafos de los capítulos III y VI del Tratado político, Matheron busca explicar el rol de la indignación no sólo a la hora de la conformación de agrupamientos humanos en sociedades, sino también su rol dentro de un Estado ante las comisiones de injurias diversas e incluso en su relación con la justicia.
ORCID: https://orcid.org/0000-0002-1727-0547
Identificador persistente ARK: https://id.caicyt.gov.ar/ark:/s25250841/tcvsnon82
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Matheron, A. (2011). Individu et communauté chez Spinoza. Paris: Les éditions de Minuit.
Ricci Cernadas, G. (2022). La multitud en Spinoza. De la física a la política. Buenos Aires: RAGIF Ediciones.
Spinoza, B. (2000). Ética. Madrid. Trotta.
Spinoza, B. (2010). Tratado político. Madrid: Alianza.
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Derechos de autor 2025 Gonzalo Ricci Cernadas
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