Entre niñez, estado y adultocentrismo. Cercanías y distancias desde una práctica extensionista
Palabras clave:
niñez, estado, adultocentrismo, espacio urbanoResumen
El siguiente artículo propone analizar el vínculo que se establece entre las instituciones estatales
y la comunidad, poniendo el foco en un proyecto de extensión universitario realizado durante el
año 2015, desde donde resulta posible indagar dicha relación. Este proyecto estuvo
protagonizado por niños y niñas de una escuela pública primaria de la ciudad de Alta Gracia, y
se propuso un trabajo en conjunto al Museo de la Estancia Jesuítica y Casa del Virrey Liniers, de
la misma ciudad, y la Universidad Nacional de Córdoba como promotora del vínculo
extensionista, siendo, todas estas, instituciones pertenecientes al estado. Uno de los objetivos
principales del mismo, fue contribuir a la construcción identitaria de los niños y las niñas
mediante un camino de problematización de las situaciones particulares y el medio social en el
que se encuentran inmersos. De esta manera, en el siguiente texto, se buscará abordar la
relación estado-comunidad desde este proyecto institucional, así como también, se plantea una
reflexión en cuanto a las relaciones adultocéntricas que operan en las prácticas.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los/as autores/as que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los/as autores/as conservan los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de la primera publicación, a la vez que tras la publicación esté licenciado bajo una Creative Commons Atribución-NoComercial-No hay restricciones adicionales 4.0 (CC BY-NC 4.0) que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría de la obra y la publicación inicial en esta revista.
- Los/as autores/as pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los/as autores/as a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).