Las máscaras de Jano como motores de la historia: releyendo el Manifiesto del Partido Comunista
Palabras clave:
Karl Marx, Comedia, Tragedia, revoluciónResumen
El objetivo del presente escrito consiste en analizar críticamente el Manifiesto del Partido
Comunista estableciendo un vínculo con una forma de arte que tanto ha dado que hablar a la
filosofía política: el teatro. La hipótesis que guiará el trabajo será que a partir de la tríada filosofía-
política-teatro puede pensarse a lo trágico y a lo cómico como los motores que impulsan el conflicto
entre los polos antagónicos de la lucha de clases. Con vistas a probarla, se llevará a cabo un
recorrido a lo largo del texto fuente estableciendo puntos clave de apoyo para la interpretación. Una
vez realizado, se intentará pensar a los actores políticos de la lucha de clases a partir del par teatral
tragedia-comedia, considerando a la clase burguesa desde un punto de vista anti-trágico (o racional)
y a la proletaria desde un punto de vista cómico. De esta manera, se indagará la potencialidad
política revolucionaria de lo cómico, como forma esencialmente humana, insensible y social.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los/as autores/as que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los/as autores/as conservan los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de la primera publicación, a la vez que tras la publicación esté licenciado bajo una Creative Commons Atribución-NoComercial-No hay restricciones adicionales 4.0 (CC BY-NC 4.0) que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría de la obra y la publicación inicial en esta revista.
- Los/as autores/as pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los/as autores/as a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).