Aportes desde las políticas educativas para repensar el formato escolar y construir prácticas educativas inclusivas. Un análisis del “Programa de Maestros Comunitarios” de Uruguay
Palabras clave:
Programa de Maestros Comunitarios, Inclusión educativaResumen
La inclusión educativa como meta política y como derecho excede el acceso universal a la escuela.
Debe garantizar además justicia en la distribución social de los aprendizajes y el desarrollo de
trayectorias educativas completas y significativas. En territorios con profundas desigualdades
sociales, como los países de América Latina, si bien en las últimas décadas las tasas de escolarización
han aumentado, las tasas de egreso y la distribución social de los aprendizajes varían según el grupo
social de pertenencia de los estudiantes. Es por ello que nos preguntamos qué está pasando con
aquellos niños y niñas que transitan su escolaridad en condiciones de riesgo educativo y qué se está
haciendo desde los gobiernos, como desde las escuelas, para revertir esta situación. Para comenzar a
responder esta pregunta, en este artículo nos ocuparemos de analizar una política educativa
uruguaya, el Programa de Maestros Comunitarios (PMC). Dicho análisis se concentrará en los
elementos que identificamos como aportes para repensar el formato escolar y construir prácticas educativas inclusivas, ya que tanto en la formulación de la política como en la reconfiguración y
recreación situada y contextual que hacen de ese diseño las maestras comunitarias en su trabajo
cotidiano, hay pistas para pensar otras formas hacer escuela que permitan incluir de un modo
significativo a todos los niños y las niñas, fortalecer sus trayectorias educativas, reconfigurar el trabajo
docente y construir una sociedad más justa. También plantearemos interrogantes que problematicen
los alcances de esta política y sus desafíos pendientes.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los/as autores/as que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los/as autores/as conservan los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de la primera publicación, a la vez que tras la publicación esté licenciado bajo una Creative Commons Atribución-NoComercial-No hay restricciones adicionales 4.0 (CC BY-NC 4.0) que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría de la obra y la publicación inicial en esta revista.
- Los/as autores/as pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los/as autores/as a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).