Aportes desde las políticas educativas para repensar el formato escolar y construir prácticas educativas inclusivas. Un análisis del “Programa de Maestros Comunitarios” de Uruguay

Autores/as

  • Pamela Ruth Reisin Universidad Nacional de Córdoba

Palabras clave:

Programa de Maestros Comunitarios, Inclusión educativa

Resumen

La inclusión educativa como meta política y como derecho excede el acceso universal a la escuela.
Debe garantizar además justicia en la distribución social de los aprendizajes y el desarrollo de
trayectorias educativas completas y significativas. En territorios con profundas desigualdades
sociales, como los países de América Latina, si bien en las últimas décadas las tasas de escolarización
han aumentado, las tasas de egreso y la distribución social de los aprendizajes varían según el grupo
social de pertenencia de los estudiantes. Es por ello que nos preguntamos qué está pasando con
aquellos niños y niñas que transitan su escolaridad en condiciones de riesgo educativo y qué se está
haciendo desde los gobiernos, como desde las escuelas, para revertir esta situación. Para comenzar a
responder esta pregunta, en este artículo nos ocuparemos de analizar una política educativa
uruguaya, el Programa de Maestros Comunitarios (PMC). Dicho análisis se concentrará en los
elementos que identificamos como aportes para repensar el formato escolar y construir prácticas educativas inclusivas, ya que tanto en la formulación de la política como en la reconfiguración y
recreación situada y contextual que hacen de ese diseño las maestras comunitarias en su trabajo
cotidiano, hay pistas para pensar otras formas hacer escuela que permitan incluir de un modo
significativo a todos los niños y las niñas, fortalecer sus trayectorias educativas, reconfigurar el trabajo
docente y construir una sociedad más justa. También plantearemos interrogantes que problematicen
los alcances de esta política y sus desafíos pendientes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pamela Ruth Reisin, Universidad Nacional de Córdoba

Licenciada y profesora en Ciencias de la Educación. Integrante Proyecto de Investigación “Instituciones, sujetos
y transformaciones sociales. Cruces críticos y procesos instituyentes en la educación de niños y jóvenes”. SECyT-
UNC. Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba. Centro De Investigaciones María
Saleme de Burnichon. Profesora de Pedagogía en la Universidad Provincial de Córdoba (UPC) y en el Instituto
Juan Zorrilla de San Martín. Profesora de Estrategias de Estudio en Nivel Medio y en Pre Grado de la Escuela
Superior de Comercio Manuel Belgrano (UNC).

Descargas

Publicado

2017-08-01

Cómo citar

Reisin, P. R. (2017). Aportes desde las políticas educativas para repensar el formato escolar y construir prácticas educativas inclusivas. Un análisis del “Programa de Maestros Comunitarios” de Uruguay. Crítica Y Resistencias. Revista De Conflictos Sociales Latinoamericanos, (4), 218-229. Recuperado a partir de https://www.criticayresistencias.com.ar/revista/article/view/95

Número

Sección

Artículos científicos